Los bancos necesitaran su propio monedero para liderar el comercio digital 



El sector bancario es el más amenazado por la disrupción digital y, ahora, las amenazas ya no provienen de sus pares tradicionales, sino de empresas disruptoras de sectores tecnológicos muy diversos. Ante esta situación, la banca no tiene muchas opciones: renovarse o morir.

Algunos de los de los sectores de los que provienen estas empresas son:
  • Compañías de telecomunicaciones: por ejemplo, Bharati Airtel ha solicitado una licencia bancaria.
  • Compañías de venta al por menor: algunas tiendas que disponen de abundante efectivo, como Amazon y Alibaba, ya ofrecen servicios de préstamo.
Fabricantes de teléfonos inteligentes: Google (Google Wallet), Apple (Apple Pay), Samsung (Samsung Pay), etc.

Para complicar aún más las cosas, numerosos disruptores digitales están introduciendo modelos innovadores como los préstamos de crowdsourcing o P2P, con el fin de causar un impacto negativo en el ROE y el coeficiente de explotación.
De hecho, si mañana alguna empresa de telecomunicaciones o tienda minorista decidiera abrir un banco, estaría en condiciones de ofrecer una experiencia de comercio electrónico y pagos mucho mejor que la que proporcionan hoy en día la mayoría de los bancos.
En definitiva, los bancos corren un gran riesgo de perder el negocio de la banca al por menor (de bajo margen, pero elevado volumen), en favor de esta nueva generación de la competencia.
Para evitarlo, sería necesario un cambio fundamental en la forma en la que los bancos hacen negocios. Si bien el foco debería seguir estando en los productos básicos (la venta al por menor, la inversión y el comercio), los bancos deberían empezar a prestar más asesoramiento y servicios con valor añadido para lograr ser una parte integral del día a día del cliente.
Cuando los bancos dominen el arte de la gestión de servicios de pagos con monedero digital en tiempo real, podrán centrarse mejor en cómo influir, agregar valor e impulsar el comercio digital.

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