Evolución del Marketing Digital
Cronología.
-En 1994 nace el “Spam” cuando un buffette de abogados en
EE.UU fueron los primeros en postear el primer mensaje en varios miles de
grupos de noticia.
-En 1995 nace Yahoo y Altavista y surgen con la necesidad
que tenía la gente de realizar búsquedas en internet.
-En 1998 nace Google. A partir de este momento se abren
muchas puertas a herramientas y medios de búsqueda que revolucionarían el
mundo.
-En 1999, se funda Blogger y desde entonces se pueden
encontrar más de 50 millones de Blogs.
-En 2004 nace el famoso Facebook. Una red social que a día
de hoy utilizan cada vez más empresas con fines comerciales.
Como veis, desde estas primeras creaciones, el marketing
digital ha ido haciéndose un hueco hasta el punto de que podemos llegar a
encontrarnos más tiendas virtuales que tiendas físicas.
A partir, de esta cronología, nos remontamos a la década de
los 90 cuando comenzó a emplearse el término “e-commerce”, el que conocemos hoy
en día. En 1991 se comenzó a utilizar internet con fines comerciales.
Años después se creó el Mercado global para PYMES, cuyo
objetivo fue el de acelerar la adopción del comercio electrónico por empresas
de todo el mundo, y desde entonces este sector comenzó a despegar. El boom
definitivo del comercio digital, fue el nacimiento de Amazon con unas
condiciones y garantías que ninguna otra empresa nos ofrecía y además obligó a
las demás empresas a ponerse manos a la obra y a seguir formándose para poder
llegar a Amazon.
Todo este proceso ha ido aumentándose desde el lanzamiento de
otros terminales con conexión a internet como por ejemplo los Smartphones y las
tablets. La popularización de los
smartphones y la aparición de nuevas tarifas de datos ha llevado aparejado un
cambio: son muchos los consumidores que realizan sus compras a través de este
dispositivo. Una forma de comprar un tanto más ágil que, además, puede llevarse a
cabo en prácticamente cualquier lugar.
El crecimiento de las transacciones a través el
móvil por otra parte, implicará tener en cuenta algunas medidas básicas para evitar ser víctimas de estafas online.
Nos estamos refiriendo a aquellos timos que se propagan a través de mensajes,
WhatsApps y redes sociales, e incluso a aquellas aplicaciones cuya instalación
requiere de permisos sospechosos.
En el caso de los primeros, destacamos el famoso caso de los SMS Premium, uno de los
mayores de este tipo en nuestro país y cuyos orígenes se remontan casi una
década atrás. El timo consistía en enviar distintos mensajes a la potencial
víctima con el fin de tentarla.
Contar con garantías de seguridad a la hora de llevar a cabo el
pago resulta imprescindible. Un objetivo que podemos lograr decantándonos por
sistemas de pago como Masterpass.
En concreto se trata de una capa de usabilidad que, además de tratar de agilizar
nuestras compras —evitando
que tengamos que introducir cada vez nuestros datos y permitiéndonos guardarlos
en un mismo lugar— nos brinda un extra en este aspecto.
De hecho, cuenta con una sección de detección de fraudes y
permite activar la verificación en dos pasos, de manera que seremos sabedores
de cualquier transacción que se realice sin nuestro permiso. El funcionamiento
es básico: cada vez que se produce una, recibiremos un código en nuestro
teléfono que tendremos que introducir para completarla.
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