Evolución del Marketing Digital

¿Cómo ha evolucionado el marketing digital?



Cronología.
-En 1994 nace el “Spam” cuando un buffette de abogados en EE.UU fueron los primeros en postear el primer mensaje en varios miles de grupos de noticia.
-En 1995 nace Yahoo y Altavista y surgen con la necesidad que tenía la gente de realizar búsquedas en internet.
-En 1998 nace Google. A partir de este momento se abren muchas puertas a herramientas y medios de búsqueda que revolucionarían el mundo.
-En 1999, se funda Blogger y desde entonces se pueden encontrar más de 50 millones de Blogs.
-En 2004 nace el famoso Facebook. Una red social que a día de hoy utilizan cada vez más empresas con fines comerciales.
Como veis, desde estas primeras creaciones, el marketing digital ha ido haciéndose un hueco hasta el punto de que podemos llegar a encontrarnos más tiendas virtuales que tiendas físicas.
A partir, de esta cronología, nos remontamos a la década de los 90 cuando comenzó a emplearse el término “e-commerce”, el que conocemos hoy en día. En 1991 se comenzó a utilizar internet con fines comerciales.
Años después se creó el Mercado global para PYMES, cuyo objetivo fue el de acelerar la adopción del comercio electrónico por empresas de todo el mundo, y desde entonces este sector comenzó a despegar. El boom definitivo del comercio digital, fue el nacimiento de Amazon con unas condiciones y garantías que ninguna otra empresa nos ofrecía y además obligó a las demás empresas a ponerse manos a la obra y a seguir formándose para poder llegar a Amazon.
Todo este proceso ha ido aumentándose desde el lanzamiento de otros terminales con conexión a internet como por ejemplo los Smartphones y las tablets. La popularización de los smartphones y la aparición de nuevas tarifas de datos ha llevado aparejado un cambio: son muchos los consumidores que realizan sus compras a través de este dispositivo. Una forma de comprar un tanto más ágil que, además, puede llevarse a cabo en prácticamente cualquier lugar.
El crecimiento de las transacciones a través el móvil por otra parte, implicará tener en cuenta algunas medidas básicas para evitar ser víctimas de estafas online. Nos estamos refiriendo a aquellos timos que se propagan a través de mensajes, WhatsApps y redes sociales, e incluso a aquellas aplicaciones cuya instalación requiere de permisos sospechosos.
En el caso de los primeros, destacamos el famoso caso de los SMS Premium, uno de los mayores de este tipo en nuestro país y cuyos orígenes se remontan casi una década atrás. El timo consistía en enviar distintos mensajes a la potencial víctima con el fin de tentarla.
Contar con garantías de seguridad a la hora de llevar a cabo el pago resulta imprescindible. Un objetivo que podemos lograr decantándonos por sistemas de pago como Masterpass. En concreto se trata de una capa de usabilidad que, además de tratar de agilizar nuestras compras —evitando que tengamos que introducir cada vez nuestros datos y permitiéndonos guardarlos en un mismo lugar— nos brinda un extra en este aspecto.


De hecho, cuenta con una sección de detección de fraudes y permite activar la verificación en dos pasos, de manera que seremos sabedores de cualquier transacción que se realice sin nuestro permiso. El funcionamiento es básico: cada vez que se produce una, recibiremos un código en nuestro teléfono que tendremos que introducir para completarla.

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