Evolución del Comercio electrónico
Para
hablar de comercio, debemos remontar a sus antecedentes, el comercio,
o el intercambio de bienes y servicios, es tan antiguo como la
humanidad.
La
desigualdad en la distribución de recursos naturales, en las
habilidades de cada persona, las diferencias humanas…. Hicieron que
el comercio naciese.
Desde
la antigüedad, con el comercio fluvial y marítimo….
Llegamos
a la aparición de los ordenadores e internet, una total
revolución en el comercio digital.
¿Cuando apareció el comercio
electrónico en nuestras vidas?
No podemos saber con exactitud
cuál es la fecha de creación del comercio electrónico.
·
1920 en Estados Unidos apareció la venta
por catálogo.
Este año se inventó en Estados Unidos una importante forma de
Intercambio de Datos Electrónicos
el EDI.
La historia del eCommerce comienza.
·
1970 que aparecieron las primeras relaciones comerciales que
utilizaban un ordenador, pero aún ofrecían un servicio muy
limitado.
·
1980 se modernizó el comercio por catálogo con la
ayuda de la televisión con las “televentas”.
·
1989 año decisivo para el comercio electrónico. Apareció lo
que resultó ser la innovación más importante, la WWW o World Wide
Web. La Web
·
Finales años 90. Se crearon portales exclusivamente dedicados
a esta actividad – tales como eBay
y Amazon, los cuales se mantienen operativos y en
pleno crecimiento hoy en dia.
·
1995 cuando los integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa de
un mercado global para pymes. Esta plataforma tenía el objetivo de
aumentar el uso del E-commerce entre las empresas de todo el mundo, y
funcionó.
Las webs, las redes sociales,
los teléfonos inteligentes, las tablets que hoy en día
tenemos a nuestro alcance están cambiando nuestros hábitos de
consumo.
Ya no basta con poner un catálogo de
productos en una tienda online de manera estática y esperar que los
usuarios compren. Cada vez son más las personas que utilizan su
tableta o Smartphone para realizar búsquedas, comparar precios y
también para comprar online.
Según estadísticas, el 80% de
los españoles cuenta con un móvil, lo que nos convierte en el país
con una mayor penetración de smartphones en Europa
,
en estos momentos nos encontramos en pleno auge, el cual va de mano
con la evolución de la sociedad.
Para
las empresas, esta evolución, puede ser un arma de doble filo.
El
comercio electrónico, como su propio nombre indica, es un comercio y
su principal objetivo es vender, por lo tanto puede ser
positivo para la empresa, ya que dispone de mayor visibilidad, y por
lo tanto, alcance e impacta en un mayor número de clientes
potenciales, gracias al escaparate global que ofrece Internet, por
otro lado, puede suponer un total desastre, si no llevas al día las
actualizaciones, si no estás en movimiento adaptándote a todas las
tendencias, si no somos capaces de transmitir y explicar nuestro
producto de manera que lo vendamos sin poder tocarlo, la finalidad es
de ser capaces de vender el producto de forma tan clara, que el
cliente quede convencido, si no cumplimos con estas cosas puede ser
desastroso.
Por
lo tanto como buena estrategia en el comercio electrónico, antes de
todo cuidar el aspecto de tu página, de los contenidos de ésta, que
ésta sea de fácil utilización, sencilla e intuitiva, que
proporcione seguridad al consumidor para que te vea de forma fiable,
e incluir fotografías de máxima calidad, tanto como si estuviésemos
“in situ” .
Como ya hemos visto La historia del comercio ha ido
evolucionando, unas veces de forma más lenta, otras a pasos
agigantados, pero desde luego aún no hemos alcanzado ni mucho menos
la cumbre más alta, en el futuro llegarán muchas novedades que
harán todo lo que hoy ni siquiera nos imaginamos, haciendo un
comercio digital más efectivo, eficiente y rápido.
Os dejo a continuación un video para comprender en que consiste el Comercio electrónico
Comentarios