Evolución del Comercio electrónico

Para hablar de comercio, debemos remontar a sus antecedentes, el comercio, o el intercambio de bienes y servicios, es tan antiguo como la humanidad.

La desigualdad en la distribución de recursos naturales, en las habilidades de cada persona, las diferencias humanas…. Hicieron que el comercio naciese.


Desde la antigüedad, con el comercio fluvial y marítimo….

 
Llegamos a la aparición de los ordenadores  e internet, una total revolución en el comercio digital.

 ¿Cuando apareció el comercio electrónico en nuestras vidas? 

No podemos saber con exactitud cuál es la fecha de creación del comercio electrónico.

·         1920 en Estados Unidos apareció la venta por catálogo.
Este año se inventó en Estados Unidos una importante forma de Intercambio de Datos Electrónicos el EDI. La historia del eCommerce comienza.

·         1970 que aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban un ordenador, pero aún ofrecían un servicio muy limitado.  
·         1980  se modernizó el comercio por catálogo con la ayuda de la televisión con las “televentas”.

Los primeros ordenadores.
·         1989 año decisivo para el comercio electrónico. Apareció lo que resultó ser la innovación más importante, la WWW o World Wide Web. La Web

·         Finales años 90. Se crearon portales exclusivamente dedicados a esta actividad – tales como eBay y Amazon, los cuales se mantienen operativos y en pleno crecimiento hoy en dia.

·         1995 cuando los integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa de un mercado global para pymes. Esta plataforma tenía el objetivo de aumentar el uso del E-commerce entre las empresas de todo el mundo, y funcionó.
Las webs, las redes sociales, los teléfonos inteligentes, las tablets que hoy en día tenemos a nuestro alcance están cambiando nuestros hábitos de consumo.

Ya no basta con poner un catálogo de productos en una tienda online de manera estática y esperar que los usuarios compren. Cada vez son más las personas que utilizan su tableta o Smartphone para realizar búsquedas, comparar precios y también para comprar online.
 Según estadísticas, el 80% de los españoles cuenta con un móvil, lo que nos convierte en el país con una mayor penetración de smartphones en Europa
, en estos momentos nos encontramos en pleno auge, el cual va de mano con la evolución de la sociedad.

Para las empresas, esta evolución, puede ser un arma de doble filo.

El comercio electrónico, como su propio nombre indica, es un comercio y su principal objetivo es vender,  por lo tanto puede ser positivo para la empresa, ya que dispone de mayor visibilidad, y por lo tanto, alcance e impacta en un mayor número de clientes potenciales, gracias al escaparate global que ofrece Internet, por otro lado, puede suponer un total desastre, si no llevas al día las actualizaciones, si no estás en movimiento adaptándote a todas las tendencias, si no somos capaces de transmitir y explicar nuestro producto de manera que lo vendamos sin poder tocarlo, la finalidad es de ser capaces de vender el producto de forma tan clara, que el cliente quede convencido, si no cumplimos con estas cosas puede ser desastroso.

Por lo tanto como buena estrategia en el comercio electrónico, antes de todo cuidar el aspecto de tu página, de los contenidos de ésta, que ésta sea de fácil utilización, sencilla e intuitiva, que proporcione seguridad al consumidor para que te vea de forma fiable, e incluir fotografías de máxima calidad, tanto como si estuviésemos  “in situ” .

Como ya hemos visto La historia del comercio ha ido evolucionando, unas veces de forma más lenta, otras a pasos agigantados, pero desde luego aún no hemos alcanzado ni mucho menos la cumbre más alta, en el futuro llegarán muchas novedades que harán todo lo que hoy ni siquiera nos imaginamos, haciendo un comercio digital más efectivo, eficiente y rápido.

Os dejo a continuación un video para comprender en que consiste el  Comercio electrónico


Comentarios

Entradas populares de este blog

Métodos de Pago en Internet

Resumen del año