Evolución del comercio digital
Tal y como asegura Ana Gobernado, Directora de Watson Customer Engagement, IBM España, “el crecimiento del ecommerce es un hecho innegable. Los datos de la CNMC arrojan un crecimiento del comercio electrónico interanual del 21,5%. Y es evidente que la tendencia va a seguir la senda del crecimiento porque esta área es clave para la supervivencia de las empresas”. Mientras, desde Informática el Corte Inglés, se asegura que “aunque hace años que no se puede hablar de un fenómeno nuevo, todavía estamos en una tendencia alcista. El 40% de la población española realiza compras online de forma recurrente, según los datos oficiales.
¿Seguirá creciendo?
Jon Arberas, director general de Sarenet cree que el crecimiento viene definido por varios factores. En opinión de este directivo, los factores son los siguientes:
Cuestiones operativas
– Mayor ancho de banda en las conexiones domésticas que mejoran la experiencia del usuario
– Masificación del uso de Smartphone y tablets que facilitan las compras, desde cualquier lugar, en cualquier momento.
Cuestiones de carácter sociológico, o psicológico:
– Cada vez hay más cultura digital.
– Mayor percepción de seguridad.
–Redes sociales. Las propias RRSS son un escaparate al que se asoma el comercio on-line, y en las que directamente se vende.
Las empresas están viendo la gran oportunidad que viene de orientar todo el negocio alrededor de la experiencia de cliente. Se trata de proporcionar las mejores experiencias para generar captación, lealtad, y por lo tanto, resultados de negocio. El reto para las marcas es conseguir tener un mejor conocimiento del cliente: comprender su experiencia en todos los canales por los que vende y también conocer su comportamiento para descubrir por qué se pierden clientes o qué problemas encuentran a la hora de llevar a cabo un proceso de compra online.
Ventajas
Las ventajas que ofrece el comercio electrónico son inmensas. Desde el punto de vista de la empresa, el comercio electrónico permite llegar a mercados de una forma mucho más económica que estableciendo tiendas. De hecho, el comercio electrónico es también una herramienta de marketing que le puede facilitar información a la empresa sobre la aceptación de sus productos o servicios en un mercado nuevo y sobre los hábitos de compra de sus clientes. Con esta información es mucho más fácil tomar la decisión de abrir tiendas físicas.
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