APRENDE A CREAR CONTENIDO PARA EL MARKETING ON-LINE
COMO
CREAR CONTENIDO PARA EL MARKETING ON-LINE.
¿Qué
es el marketing de contenidos? Simplemente crear y distribuir contenidos que atraigan y
conviertan a nuestro público objetivo.
¿Cómo hacer una
estrategia de contenidos?
Conoce tu situación
actual
·
¿Quién soy y qué hago? Analiza quién
eres, qué necesidades tienes, qué tipo de productos o servicios ofreces, a qué
precio, quién es tu target y qué puntos de contacto tienes con tus clientes.
·
Analiza tu competencia. ¿Qué tipo de
contenido está haciendo? ¿Qué acciones y cómo se posiciona en redes sociales?
¿Cómo se comunica con sus seguidores y sus fans? ¿Con qué periodicidad publica
un contenido? No te olvides de medir su volumen de seguidores y fans, los
suscriptores o cualquier otro indicador que pueda ser relevante para comprender
en qué mercado te mueves.
·
¿Qué se dice de ti? Tu reputación es
clave para entender cómo se valora nuestra marca o empresa en Internet, quién
habla de ella y qué se habla sobre ella.
·
Define tus objetivos
·
Nuestra estrategia de contenidos debe tener siempre un objetivo (o varios).
Para ello, tenemos que contestar a una sencilla pregunta:
¿Qué quiero conseguir con esta estrategia?
Las respuestas pueden ser muy variadas. Generar una mayor comunidad, aumentar
las ventas, mejorar la reputación, visibilidad, aumentar el tráfico, etc.
· Conoce tu target
·
Hazte preguntas sobre tu público objetivo: ¿Dónde está?,
¿qué edad tiene?, ¿qué le interesa?, ¿cómo encuentra tu contenido? Recopila
toda esta información y una vez que la tengas, crea personas
que te sirvan para entender mejor a tu audiencia.
·
¿Cómo crear una persona para desarrollar tu estrategia de
contenidos?
·
Ponle nombre y apellidos: dótale de una
personalidad.
·
Revisa sus antecedentes: reúne los
detalles básicos, como su cargo o a qué se dedica, donde trabaja, sus hobbies,
nivel educativo, etc.
·
Sus datos demográficos: dónde vive,
su rango de edad, el género, sus ingresos…
·
Información personal: qué cosas le caracterizan, cuáles
son sus gustos, y cómo es su actitud ante un problema o ante una situación
determinada.
·
Objetivos: ¿qué es lo que le mueve para ser de una forma o de otra?
·
¿Cómo podemos ayudarle? Cómo podemos satisfacer sus
necesidades y qué necesitamos para ello.
·
¿Qué problemas tiene? Nos ayudará a saber qué le mueve
y cuáles son sus necesidades para poder satisfacerlas.
· ¿Qué contenidos tienes y cuáles necesitas?
·
¿Quieres fidelizar a tu usuario? ¿Le quieres atraer? ¿Te interesa
persuadirles? ¿O buscas conversión?
· Responde a estas preguntas antes de pasar a crear el contenido
·
¿Qué contenido quiere tu usuario?
¿Qué tipo de contenido necesitas?
¿Qué contenido tienes y puedes aprovechar? Reutiliza tu contenido y dale una nueva perspectiva.
¿Qué tipo de contenido necesitas?
¿Qué contenido tienes y puedes aprovechar? Reutiliza tu contenido y dale una nueva perspectiva.
·
También recuerda apostar por otros formatos, como recopilatorios,
guías, casos de éxito, reviews, entrevistas, tutoriales, vídeos, concursos,
encuestas, etc. Piensa que el contenido no ha de ser plano, ni siempre el
mismo, porque si lo es, aburrirás a tu audiencia o conseguirás siempre el mismo
tipo de tráfico.
· ¿Cómo distribuyes tus contenidos?
·
De nada sirve tener contenidos geniales si luego no aprovechamos
todas las vías para distribuir el contenido y aumentar así su difusión. Publicar un
contenido a través de tus redes sociales, enviar un ebook a tus
suscriptores, hacer un buen call to action o enviar una newsletter
personalizada son algunas de las acciones que puedes hacer para distribuir un
contenido. Pero también, podemos utilizar medios de pago para promocionar
nuestros contenidos en redes sociales con pequeñas campañas, banners,
colaboraciones en otras webs, marketing de afiliación, etc.
·
¡Prueba siempre cosas nuevas!
· Analiza lo que haces
·
Este último punto muchas es uno de los más importantes. La medición es esencial
para saber si lo que hacemos está funcionando o no y para establecer próximos
pasos. Tienes que medir todo lo que haces y eliminar aquellas cosas que no
funcionan (y hacerlo rápido).
·
Ayúdate de herramientas, interprétalas, saca tus propias
conclusiones, usa enlaces personalizados con acortadores de URLs, analiza el
comportamiento de tus usuarios y observa qué hacen en tu blog o en tu web.
¿Cómo se comportan? ¿Le dan al botón de descarga? ¿Cuánto tiempo pasan en tu
web? ¿Leen tus contenidos? ¿Cómo te encuentran?
·
Como ves, una estrategia de contenidos es mucho más que crear contenido y
publicarlo, pensando que por si sólo puede funcionar. Nunca te
olvides de que el objetivo de crear y distribuir contenidos es que atraiga y
convierta a nuestro público objetivo.
·
Y esto es imposible conseguirlo sin una buena estrategia de
marketing de contenidos.
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