Marketing digital

En el siguiente enlace podeis leer la notica sobre comercio digital Marketing digital publicada en el diario digital Estrella Digital.

El sector de la comunicación y el marketing han sufrido un proceso de reconversión forzosa a raíz del auge de las TIC en la última década. Muchos modelos de mercadotecnia simplemente han quedado obsoletos. Este salto en la forma de consumir contenidos del usuario plantea un nuevo escenario de juego que muchas empresas aún no comprenden. Basta con consultar los programas formativos de las carreras de Marketing e Investigación de Mercados de universidades de todo el país para ver que el Marketing Digital todavía es un ente desconocido para la mayoría de profesores, y lo que es más grave, para los alumnos.
En la Universidad de Granada, sin ir más lejos, apenas hay una asignatura optativa denominada ''Marketing Electrónico'', de libre configuración y en el que se da una aproximación generalista a un entorno multidisciplinar y complejo.

Esta realidad choca profundamente con la demanda laboral actual, donde cada vez más y más empresas demandan especialistas en redes sociales, SEO, SEM, y con conocimientos avanzados de herramientas y métodos de optimización de campañas nativas digitales. Basta con ver la guía HAYS para ver la previsión para este 2017. El marketing digital es el sector con más demanda en el presente año. Y los otros demás sectores con mayor demanda están directamente relacionados con el e-commerce (tecnologías TIC, Logística e IT). 
Este salto generacional es algo que no sólo le ha venido grande a las universidades, sino a las propias empresas. Sus consumidores requieren vías de comunicación, información, compra y tienen hábitos de búsqueda y consumo a los que el marketing tradicional no llega. No obstante las empresas de nuestro país siguen invirtiendo más en marketing tradicional que en marketing digital.
Granada es sin duda alguna una ciudad que ha sabido adaptarse a esta realidad. Hay decenas de agencias que trabajan exclusivamente el Marketing Digital. Entre ellas, dos de las más grandes del país. Esta realidad choca profundamente con otras ciudades que podrían plantear un mejor nicho como Sevilla o Málaga, donde la competencia en este sector es nula o casi nula.

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