La factura electronica
A continuación daremos un poco de información útil a la hora de elaborar una factura para nuestros clientes:
- Hay varias formas de crear la factura electrónica, puede ser mediante programas ofimáticas o mediante la intermediación de un prestador de servicios de facturación electrónica.
- Las obligaciones a cumplir serán:
- La facilitación de programas a sus clientes para la correcta lectura de las facturas electrónicas.
- Habilitar procedimientos sencillos y gratuitos para que los usuarios puedan revocar el consentimiento dado a la recepción de facturas electrónicas en cualquier momento.
- Facilitar al cliente la consulta de sus facturas por medios electrónicos durante un período de al menos 3 años. Este período no se altera porque el cliente haya resuelto su contrato con la empresa o revocado su consentimiento para recibir facturas electrónicas. Tampoco caduca por esta causa su derecho a acceder a las facturas emitidas con anterioridad.
- El destinatario debe dar su consentimiento para que se le envíen facturas
- El consentimiento podrá ser implícito o tácito cuando el receptor realice alguna acción de la que se infiera su consentimiento para recibir facturas electrónicas, como el procesamiento de la factura o el pago de ésta.
- El medio de expedición de la factura, sea electrónica o en papel, debe garantizar los siguientes requisitos desde su expedición y durante todo el periodo de conservación:
- Tiene que garantizar la identidad del proveedor de los bienes o prestador de los servicios facturados, y la del emisor de la factura, en caso de no ser el mismo.
- Tiene que garantizar que el contenido de la factura no ha sido modificado.
Comentarios