Aprende de la factura electrónica
Una factura electrónica es, ante todo, una factura. Es decir, tiene los mismos efectos legales que una factura en papel. Recordemos que una factura es un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios. Una factura electrónica es una factura que se expide y recibe en formato electrónico.
Es importante destacar que la expedición de una factura electrónica está condicionada al consentimiento de su destinatario. La factura electrónica, por tanto, es una alternativa legal a la factura tradicional en papel.
Desde 2015 su implantación cobró un nuevo impulso con las medidas que hacen obligatorio su uso en la Administración Pública y entre las grandes empresas. La gestión informática y el sistema de envío usado en la factura digital permiten garantizar que la persona física o jurídica que firma la factura es quien dice ser (autenticidad) y que el contenido de la factura no se ha alterado (integridad).
La factura electrónica se realiza en dos fases:
- Se crea la factura (al igual que se hace con la factura en papel) y se almacena en un fichero de datos.
- Una vez creada la factura, se procede a firmarla electrónicamente mediante el certificado digital propiedad del emisor de la factura, si se desea.
La factura electrónica está regulada por la siguiente normativa:
- Reglamento de facturación que se recoge en el Real Decreto 1619/2012 y que entró en vigor el 1 de Enero de 2013.
- Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público.
Pero vamos a dejarnos de formalismos y hablemos de las ventajas de la factura electrónica que es a lo que nosotros nos interesa:
El mayor beneficio es el ahorro económico. Otra ventaja es la optimización de los recursos de la empresa. Y también supone una mejora medioambiental, pues no se gasta papel en el proceso.
Otorga además de una rapidez al proceso de cobro que no tiene la factura normal, y también proporciona un plus de seguridad al proceso de la facturación, pues la firma digital otorga un extra de mejora en la seguridad.
Comentarios