En esta entrada vamos a hablar de la importancia de conocer los datos de fiabilidad de una encuesta. Para ello hemos de conocer el nivel de confianza, el error muestral y el tamaño de la muestra de la encuesta, para ver si la encuesta es más o menos realista.
Cuanto mayor sea el tamaño de la muestra, menor será el error muestral cometido, aunque hay que decir que siempre que usemos una muestra menor que el tamaño de la población estaremos cometiendo un error muestral. Si el nivel de confianza que queremos obtener es alto, el error muestral será menor y por tanto el tamaño de la muestra deberá ser mayor para que los datyos coincidan con lo esperado.
A continuación veamos un ejemplo en el que observemos lo mencionado anteriormente:
Supongamos que queremos realizar una encuesta en un municipio de 15000 habitantes, sobre cuál es su lugar favorito dentro del municipio para salir a comer, si queremos obtener un nivel de confianza del 99% y un error muestral del 1%, la muestra debe tener un tamaño de 7878 personas.
Pero si por el contrario el error muestral es del 5% y el nivel de confianza del 95% la muestra deberá tener un alcance de 375 personas. Como observamos si bajamos un poco el nivel de confianza y subimos lo mismo el error muestral, el tamaño de la muestra cambia enormemente.
Cuanto mayor sea el tamaño de la muestra, menor será el error muestral cometido, aunque hay que decir que siempre que usemos una muestra menor que el tamaño de la población estaremos cometiendo un error muestral. Si el nivel de confianza que queremos obtener es alto, el error muestral será menor y por tanto el tamaño de la muestra deberá ser mayor para que los datyos coincidan con lo esperado.
A continuación veamos un ejemplo en el que observemos lo mencionado anteriormente:
Supongamos que queremos realizar una encuesta en un municipio de 15000 habitantes, sobre cuál es su lugar favorito dentro del municipio para salir a comer, si queremos obtener un nivel de confianza del 99% y un error muestral del 1%, la muestra debe tener un tamaño de 7878 personas.
Pero si por el contrario el error muestral es del 5% y el nivel de confianza del 95% la muestra deberá tener un alcance de 375 personas. Como observamos si bajamos un poco el nivel de confianza y subimos lo mismo el error muestral, el tamaño de la muestra cambia enormemente.
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