¿Qué es una encuesta?
Definición de encuesta
Una definición sencilla de qué es una encuesta es un estudio en el cual el investigador obtiene los datos a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.Existen varios tipos de encuestas según el medio que se utiliza para la realización de la encuesta:
- Encuestas cara a cara: Consisten en entrevistas directas y personales con cada encuestado.
- Encuestas telefónicas: Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado.
- Encuestas por correo: Consiste en el envío de un cuestionario a los potenciales encuestados, pedirles que lo rellenen y hacer que lo devuelvan completado.
- Encuestas por Internet, encuestas online: Este tipo de encuesta consiste en colocar un cuestionario en una página web o crear una encuesta online y enviarla a los correos electrónicos.
- La encuesta no llega inmediatamente al usuario.
- Mayor tiempo de respuesta.
- La baja tasa de respuestas.
- Rellenar la encuesta, ensobrarla y/o enviarla por fax, es muy laborioso.
- Se pierde la confidencialidad si se envía por fax y a veces también si se envía por correo.
- Inmediatez en el envío de las encuestas vía email.
- La amplia cobertura a la que se puede llegar (incluso a miles de encuestados en varios países y al mismo tiempo).
- Reducción drástica de costes de envío: manipulación, sobres y franqueo.
- Anonimato en las respuestas.
- Menor tiempo de respuesta (y por lo tanto mayor número de respuestas).
- Inmediatez de resultados.
- Anulación de costes de recepción y manipulación de respuestas: se ven los resultados vía online.
Los resultados también son más fáciles de interpretar, ya que el ordenador los muestra de una forma clara y ordenada (mediante gráficas, comparativas, etc.), para que se puedan analizar, compartir, redactar informes, etc.
Permiten reducir considerablemente los costes ya que es suficiente con realizar la encuesta online y enviarla mediante correo electrónico, facebook, twitter o incluso enlazar la encuesta desde su página web.
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