¿Qué es una encuesta?

Definición de encuesta

Una definición sencilla de qué es una encuesta es un estudio en el cual el investigador obtiene los datos a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.
 

Existen varios tipos de encuestas según el medio que se utiliza para la realización de la encuesta:
  • Encuestas cara a cara: Consisten en entrevistas directas y personales con cada encuestado.
  • Encuestas telefónicas: Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado.
  • Encuestas por correo: Consiste en el envío de un cuestionario a los potenciales encuestados, pedirles que lo rellenen y hacer que lo devuelvan completado.
  • Encuestas por Internet, encuestas online: Este tipo de encuesta consiste en colocar un cuestionario en una página web o crear una encuesta online y enviarla a los correos electrónicos.
Pero, ¿que inconvenientes tienen las encuestas tradicionales cara a cara, telefónicas o por correo?
  • La encuesta no llega inmediatamente al usuario.
  • Mayor tiempo de respuesta.
  • La baja tasa de respuestas.
  • Rellenar la encuesta, ensobrarla y/o enviarla por fax, es muy laborioso.
  • Se pierde la confidencialidad si se envía por fax y a veces también si se envía por correo.
ventajas-encuestas-online Y ¿cuales serían las ventajas de las encuestas online?
  • Inmediatez en el envío de las encuestas vía email.
  • La amplia cobertura a la que se puede llegar (incluso a miles de encuestados en varios países y al mismo tiempo).
  • Reducción drástica de costes de envío: manipulación, sobres y franqueo.
  • Anonimato en las respuestas.
  • Menor tiempo de respuesta (y por lo tanto mayor número de respuestas).
  • Inmediatez de resultados.
  • Anulación de costes de recepción y manipulación de respuestas: se ven los resultados vía online.
Cada día se está extendiendo más la realización de encuestas online, debido a que es una forma de realizar encuestas mucho más rápida y barata y evita tener que diseñarlas en papel y tener que repartirlas después entre todos los encuestados. El usuario puede crear la encuesta desde cero o utilizando ejemplos de encuestas existentes y enviarla mediante correo electrónico, colgarla en su web, etc. dejando así la encuesta disponible para los usuarios que la vayan a rellenar.
Los resultados también son más fáciles de interpretar, ya que el ordenador los muestra de una forma clara y ordenada (mediante gráficas, comparativas, etc.), para que se puedan analizar, compartir, redactar informes, etc.
Permiten reducir considerablemente los costes ya que es suficiente con realizar la encuesta online y enviarla mediante correo electrónico, facebook, twitter o incluso enlazar la encuesta desde su página web.

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